6 Habilidades que se desarrollan con la robótica educativa

Además de divertir y acercar a los niños y jóvenes a lo último en tecnología, existen al menos 6 habilidades que se desarrollan con la robótica educativa, en la propuesta de Espacios de Ser.

Con el fin de llegar a los desafíos propuestos en cada clase, para la construcción y programación de sus propios modelos de robots, los participantes van desarrollando -aún sin darse cuenta- las siguientes habilidades:

1) Programación

Aprenden a programar y aplican funciones como saltos, condicionales, tareas simultaneas, contenedores y manejo de variables, entre otros. Aprenden a usar interfases para la comunicación entre los sensores y los actuadores de sus montajes.

Alumnos del Colegio ICI de Ciudad del Este, en clase de robótica.

Alumnos del Colegio ICI de Ciudad del Este, en clase de robótica.

2) Proyecto y Construcción

Diseñan y luego construyen mecanismos con articulaciones multidimensionales: desde engranajes simples hasta articulaciones con varios grados de libertad, que permiten realizar movimientos independientes en distintas direcciones. Trabajan en la solidez, rigidez, flexibilidad, adaptabilidad, estética de sus montajes, en función a los requisitos de cada uno de ellos.

proyecto y construcción

Alumnos de la sede central de Espacios de Ser, proyectando su presentación final.

3) Trabajo en equipo

En las clases de robótica de Espacios de Ser, los ambientes son concebidos para que el dinamismo, la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo marquen la pauta cotidiana entre sus integrantes. El consenso, la discusión y el acuerdo son fundamentales para conseguir lo deseado. Gracias al sentido de pertenencia, el grupo está comprometido en un trabajo. Cada persona se siente indispensable y compromete su responsabilidad para cumplir con su grupo.

trabajo en equipo

En los equipos usualmente los integrantes deciden repartirse las tareas.

4) Diseño y Creatividad

Se fomentan diseños originales en un contexto de aprendizaje lúdico, que propicia la creación, el diseño propio, la originalidad.

diseño y creatividad

5) Ensayo y error

Se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal, dando libre acceso a todos los recursos disponibles y el tiempo necesario, para permitir el desarrollo de una actitud científica de ensayo y error como herramientas fundamentales para la creación del conocimiento y el desarrollo de nuevas destrezas.

ensayo y error

La satisfacción de lograr el funcionamiento deseado.

6) Desafíos y resolución de Problemas

Para propiciar el aprendizaje, se utiliza como metodología principal presentar desafíos que simulan situaciones propias de la vida real, cuidadosamente seleccionadas. Mientras más avanzan, más complejas son las situaciones planteadas, de modo que tengan que aplicar todos sus conocimientos para poder resolverlas.

Gracias a esta metodología de aprendizaje, a los integrantes se les hace indispensable trabajar en equipo y así se consigue consolidar los aprendizajes de la propuesta de robótica educativa de Espacios de Ser. Para conocer los próximos cursos de robótica a iniciarse, clic aquí.

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