Alumnos del Liberty School presentaron sus proyectos de Robótica 2016

Los estudiantes de los grados: 7mo., 8vo. y 9no. del Liberty School presentaron sus proyectos de robótica ‘2016. A través de ellos pudieron demostrar a sus profesores y padres los aprendizajes que ganaron durante el año lectivo en cuanto a robótica, programación, diseño, construcción y trabajo en equipo. Los chicos y chicas sorprendieron a los asistentes con su creatividad y demostraron mucho entusiasmo al explicar sus resultados. A continuación detallamos sobre qué se trató cada proyecto.

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7mo. Grado

Guitarra con sensor ultrasónico (Emma, Axel, Carlos)
Es un instrumento musical utilizando el diseño de una guitarra con piezas LEGO y un sensor de ultrasonido que, dependiendo de la distancia del capo, el sensor hace que el NXT emita un tono diferente.

Rolacs, el asistente (Alma, Micaela, Aiko)
Es un robot móvil, similar a un montacarga automatizado. Utiliza un sensor de ultrasonido para detectar la distancia de los objetos a ser levantados. Cuando los objetos están en su plataforma la levanta y lo traslada.

Race Car (Maximiliano, Mathias, Fiorella, Sebastian)
Es un móvil con un sensor de luz. Utiliza engranajes para aumentar la velocidad del vehículo. El sensor de luz activa al móvil cuando este detecta el nivel de luz establecido y lo detiene cuando la intensidad de luz baja lo suficiente.

Serpiente (Iván, Max, Johan)
Es un robot articulado con un sensor de ultrasonido, que mueve su cola amenazando, y cuando una persona se le acerca lo suficiente le ataca intentando morderla.

Auto con Puente (Ignacio, Mauricio, Fabricio)
Es un vehículo con un sensor de luz y una garra, que sostiene un puente. El vehículo se mueve hasta detectar con el sensor de luz un desnivel, en ese momento la garra coloca el puente para que el vehículo pueda pasar sobre él y continuar su camino.

9no. Grado

Juanito el Limpiador 3000 (Aixa, Victoria, Sofia, Ximena)
Es un robot con una pala y un sensor de ultrasonido. Su función es detectar desechos que se encuentran en el piso, y recogerlos.

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Catapulta Lego (Paula, Jackeline, Mila, Sol)
El robot libera un objeto cuando se presiona un sensor de tacto, lanzando el objeto por los aires.

Sistema de Alarma NXT (Alejandro, Santiago, Fabrizio)
Utiliza sensores de ultrasonido para detectar si ingresan intrusos por las puertas o las ventanas, esta alarma se activa con un sensor de tacto.

Ascensor de carga (Luján, Lorena, Camila, Javier)
Utiliza un sensor de color para detectar cargas de diferentes colores, para subirlas a sus sitios correspondientes.

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8vo. grado

Humanoide (Tatiana, María Paz, Sofia, Marcela)
Es un robot capaz de caminar en dos patas y saludar con su mano izquierda, gracias al sensor de sonido. También contiene un sensor de ultrasonido para detenerse si detecta obstáculos.

Segway (Camila, Mateo, Gastón, Derlis)
Es un robot que busca equilibrarse con 2 ruedas, utilizando un controlador PID y un sensor de luz.

La Araña NXT (Enrique, Joshua, Fabio, Joaquin)
Es un robot araña que utiliza un mecanismo de engranajes, para mover las patas cuando escucha un ruido con el sensor de sonido.

Vehículo automatizado (Ivo, Eduardo, Agustín, Mathias)
Es un robot móvil que busca encontrar tecnologías alternativas para una conducción segura en el tránsito. Utiliza sensor de luz para seguir la carretera y un sensor de ultrasonido para desviar los obstáculos que se encuentran en el camino.

Sube Escaleras (Seri, Lucero, Victor)
Es un mecanismo pensado para las personas con discapacidad motora, para ayudarlos a subir las escaleras.

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Las presentaciones se realizaron en el Liberty School (San Lorenzo, Paraguay) en los meses de septiembre y octubre.  Tanto los docentes como los padres presentes, atentos a las explicaciones de los jóvenes, enfatizaron en la importancia de lograr conocimientos a partir de la experiencia, más allá del resultado final.

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