C3PO: “Creemos que el enfoque que le da la FIRST LEGO League a los valores en la competencia es lo mejor”

El equipo C3PO participó en el Primer Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Paraguay. Ganaron el segundo puesto y representaran al país en el Mountain State Open en West Virginia, USA. Conozcamos al equipo conformado por Facundo Campuzano, Elías Aguero, Joaquín Ortiz y Ángel Barreto.

La FIRST LEGO League es la competencia de robótica educativa más grande del mundo. Los chicos fanáticos de StarWars, conocieron el programa gracias a que en su Colegio el Instituto Cristiano Interactivo tiene clases de robótica educativa con Espacios de Ser.

Los alumnos participaron del Torneo Nacional de Robótica PYBOT por varios años. Decidieron inscribirse a la competencia después de ser alentados por los profesores. “Cuando nos enteramos de que la Clasificatoria de la FIRST LEGO League se realizaría en Paraguay, nos inscribimos y hasta ahora fue una gran experiencia!” comentó el equipo.

Una vez inscritos, comenzaron a trabajar sobre su proyecto. Una innovadora y confortable cama para los astronautas. Las dimensionas y materiales que propusieron ayudarían a lidiar con los problemas de sueño de los astronautas.

“Decidimos armarlo debido a que tuvimos entrevistas que nos llevaron a la conclusión de que el sueño es incluso mas importante en el Espacio que en la Tierra”.

Para ellos lograr que los astronautas puedan mejorar su calidad de vida en el espacio fue motivo de exhaustivas investigaciones. Sin embargo, se encuentran trabajando en un nuevo proyecto. Actualmente en desarrollo para poder llevar a West Virginia un proyecto totalmente renovado.

Ángel, Joaquín, Elías y Facundo compartieron que trabajar en conjunto siempre se dio con naturalidad porque son compañeros de colegio desde hace años. Suelen tener las mismas ideas y se ayudan entre ellos.

Por otro lado, también comentan que lo más difícil de trabajar como equipo siempre van a ser los desacuerdos. A pesar de no ser tan frecuentes, son un obstáculo a superar para ¡mejorar como equipo!

Todos coinciden en que la emoción de haber ganado un premio es única. Durante los cuatro meses de preparación aprendieron muchísimo sobre los valores.

“Nos gustó muchísimo compartir con otras personas nuestro proyecto. Unos días antes todos sentíamos una sensación de no saber lo que iba a pasar. Estábamos nerviosos porque estaba a punto de llegar el día en que íbamos a mostrar todo el esfuerzo que le pusimos a las tres áreas de la competencia. Pero, fue muy tranquilizador compartir experiencias con otros equipos y ayudarnos mutuamente. Creemos que el enfoque que le da la FIRST LEGO League a los valores en la competencia es lo mejor. Nos encantó participar de una competencia tan emocionante”.

Equipo C3PO acerca de su experiencia en la FIRST LEGO League Paraguay.

Uno de los valores que más les llamó la atención es la Coopertición. La mezcla entre ayudar y competir. “Es algo que vamos a tener en cuenta toda nuestra vida” manifiestan.

La competencia ayudó a C3PO a ser más unidos. Aprendieron a no aferrarse a una sola idea sino a encontrar distintas soluciones para un mismo problema, y a compartir sus conocimientos para que las personas puedan usarlo para hacer el bien.

El mensaje que el equipo quiere transmitir es que los próximos equipos se animen a participar. Que no tengan miedo ya que la FIRST LEGO League es una experiencia única.

“La experiencia de estar unidos por una causa es indescriptible. Gracias a la competencia hicimos nuevos lazos de amistades y nos divertimos muchísimo. ¡Al final el esfuerzo siempre tiene sus recompensas!”. La meta después de competir en West Virginia para C3PO es inspirar a nuevos equipos a vivir todo lo que ellos vivieron.

Para saber más acerca de la FIRST LEGO League en Paraguay hace clic aquí www.robotica.com.py/firstlegoleague/

Comentarios

comentarios