Paraguay avanza cada vez más en el World Festival de la FIRST LEGO League en Houston

María José, Eduardo, Constanza, Emile y Ruy son los jóvenes paraguayos que nos representaron este año en el World Festival de la FIRST® LEGO® League, la competencia de robótica educativa más grande del mundo celebrada en Houston – EE.UU.

Como ellos, otros mil niños, niñas y jóvenes fueron clasificados en sus países para competir en este encuentro mundial, donde los protagonistas no sólo compiten con el robot que diseñaron y construyeron con LEGO MINDSTORMS, sino también presentan y defienden un proyecto científico y son evaluados en sus valores como equipo.

De esta manera, FIRST LEGO League no sólo califica los equipos según el desempeño del robot en el campo de juego. También se evalúan las áreas de Diseño del robot (estrategias, mecanismos, programación del robot), Proyecto científico (resolver una problemática del mundo real) y los valores (trabajo en equipo, cooperación, inspiración) como pilar fundamental.

Así fue como este año, en su segunda participación, nuestro país avanzó a pasos agigantados en su desempeño en el Desafío del robot. Alcanzó el puesto 56 de entre 109 países, marcando un importante avance con respecto al año anterior cuando logró el puesto 93 en su presentación debut.

En los demás ejes (diseño, proyecto y valores) los paraguayos se destacaron en valores y en diseño del robot.

Los jueces marcaron como fortaleza al trabajo en equipo y profesionalismo cordial® demostrado durante toda la competencia y elogiaron notablemente el diseño del robot construido.

“La cinta transportadora era escalofriante, pero una manera muy innovadora de cumplir la misión. Grandiosa documentación.” y “Excelente código. Fácil de entender.” fueron algunos de los comentarios mencionados en las rúbricas finales. Los árbitros destacaron así a la estrategia e innovación como fortaleza del equipo paraguayo.

Torneo de FIRST LEGO League en Paraguay

En diciembre de este año, se realizará por primera vez en Paraguay el Torneo Clasificatorio de FIRST® LEGO® League.

Espacios de Ser, instituto pionero de robótica educativa en nuestro país tiene a su cargo la organización del certamen a realizarse en diciembre.

Participarán 15 equipos conformados por niños, niñas y jóvenes de 9 a 16 años, que deberán trabajar en conjunto para resolver los desafíos de la siguiente temporada 2018/2019 denominada INTO ORBITSM (En Órbita).

Comentarios

comentarios