Niveles

En Espacios de Ser los cursos de robótica educativa se desarrollan por niveles. En el curso anual (de marzo a noviembre) cada nivel consta de 72 horas de clase. En los intensivos, que se desarrollan en vacaciones de invierno y verano, cada nivel consta de un mínimo de 24 horas.


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Mini Lab
Experimentando con mecanismos simples y programación básica

Niños y niñas de 6 años experimentan, a través del juego y la creatividad, con mecanismos simples y programación básica para dar movimiento a sus creaciones, utilizando la plataforma WeDo 2.0 de LEGO® Education.

Utilizan:

  • Actuadores: Motores y luces.
  • Mecanismos simples
  • Programación básica

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Juguemos con Robots I
Mecanismos simples y programación de actuadores

Niños y niñas de 7 y 8 años aprenden las bases de construcción y programación utilizando la plataforma WeDo 2.0 de LEGO® Education.

Utilizan:

  • Actuadores: Motores y luces
  • Imágenes y sonido
  • Mecanismos simples con engranajes.
  • Estabilidad y resistencia en sus proyectos
  • Programación básica para dar funcionalidad a sus robots.

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Juguemos con Robots II
Engranajes simples y programación básica de sensores

Niños de 7 y 8 años que culminaron Juguemos con Robots I, refuerzan las bases de construcción, con piezas LEGO®. Utilizan:

  • Sensores de movimiento e inclinación
  • Actuadores: Motores y luces
  • Imágenes y sonido
  • Construcciones y mecanismos con engranajes simples
  • Estabilidad y resistencia en sus proyectos
  • Programación acorde al nivel

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Robótica Nivel 1
NXT - Principios de construcción y programación

Niños, niñas y jóvenes de 9 a 18 años aprenden las bases de la construcción y programación.

Utilizan:

  • Sensores de luz y toque.
  • Activadores básicos: motores, luces
  • Imágenes y sonido
  • Manejo de interfaz
  • Programación básica: Puertos, magnitudes, funciones de saltos y tareas simultáneas
  • Mecanismos con engranajes simples, relacion de engranajes de fuerza y velocidad
  • Estabilidad y resistencia en los montajes
  • Fundamentos de la Robótica

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Robótica Nivel 2
NXT - Sistemas inteligentes y engranajes compuestos

Para quienes culminaron el nivel 1. Profundizan sus conocimientos de construcción y programación. Aplican nociones de

  • Relación de fuerza y velocidad en engranajes compuetos
  • Utilización de variables y constantes numéricas y lógicas
  • Estructuras y condicionales lógicas
  • Sensor de ultrasonido
  • Identificación de colores con sensores de luz
  • Diseño y construcciones con dos grados de libertad

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Robótica Nivel 3
NXT - Grados de libertad y sincronización

Para quienes concluyeron el nivel 2. Diseñan y realizan construcciones de alta complejidad, con dificultades importantes de articulación y sincronización de movimientos y programación. Aplican nuevos conocimientos:

  • Construyen mecanismos simuladores de alas y patas
  • Transmiten movimientos hasta en tres planos de direcciones diferentes
  • Comunicación inalámbrica entre mecanismos, dando lugar a sistemas automatizados básicos
  • Construyen caminantes bipedos y cuadrupedos

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Robótica Nivel 4
EV3 - Sistemas complejos, neumática y sensores avanzados

Para quienes concluyeron el nivel 3. Los participantes se veran expuestos a un cambio de las plataformas de trabajo, teniendo que adquirir nuevas destrezas e implementando nuevas estrategias para cumplir con los objetivos propuestos en aula:

  • Sensores de giroscopio, color infra rojo.
  • Neumática con pistones, bomba y tanque de aire comprimido.
  • Transmisión de datos entre mecanismos vía bluetooth y metodos alternativos
  • Poleas
  • Manejo de procesos parametrizados y repetitivos
  • Control remoto vía Smartphone (Android)

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Robótica Nivel 5
VEX EDR - Mecanismos complejos pseudo-automatizados e interactivos

Para quienes concluyeron el nivel 4. Mecanismos con hasta diez motores y varios sensores, de compleja construcción, con objetivos específicos que deberán cumplir a la perfección.

  • Aprendizaje de lenguaje RobotC
  • Vehículos con sensores de ultra sonido, tacto y luz
  • Hasta 10 servo motores y controladores
  • Comunicación con mecanismos de naturaleza ajena, como NXT, VEX y EV3 teniendo que aplicar métodos M2M
  • Mecanismos de comportamiento híbrido entre autónomo y a control remoto
  • Neumática

Programa por desempeños

Toda la propuesta se basa en los planteamientos de David Perkins (1999) y el Enfoque para la Comprensión, como bases del diseño didáctico.

En cada eje temático se fijan los desempeños esperados por los participantes, a fin de que las acciones física y mentales de los mismos y de sus educadores se combinen para alcanzarlos.

Los estudiantes son atendidos por un plantel de instructores altamente capacitados por la Fundación Omar Dengo de Costa Rica. En aula se desarrollan contenidos académicos creados por especialistas de Espacios de Ser, los cuales están adaptados a las exigencias locales y son de comprobada eficacia internacional.