Mbarete-bot: “La FIRST LEGO League es una experiencia que recordaremos de por vida”

Mbaret-bot es el equipo que compitió en la FIRST LEGO League Paraguay y ganó el tercer puesto. Representarán a Paraguay en el International Open de Uruguay. Conozcamos al grupo conformado por Izan, Sebastian ,Jazmín, Alejandro, Ralph , Fabricio, Alex, Maino, Josias y Matías.

Los participantes conocieron la competencia a través de su profesor de robótica de Espacio de Ser. Se inspiraron para el nombre del equipo cuando pensaron en guaraní. “Queríamos que sea en guaraní porque es el idioma de nuestro país y nos inspiramos en el fuerte vínculo que tenemos” comentó el equipo.

Se les ocurrió Mbarete-bot, porque ”Mbarete” les parecía una palabra poderosa que destaca la fuerza del equipo y “Bot” para resaltar la parte robótica. Así combinaban palabras fuertes y poderosas para la competencia.

El proyecto que presentaron en la competencia de FIRST LEGO League se trata de cómo llevar tereré al espacio.

“Vimos que es muy importante que un astronauta tenga algún tipo de ancla emocional. La necesidad de poder tener recuerdos o pensamientos que te hagan sentir en casa es de extrema importancia. Por eso, en el caso de que un astronauta paraguayo vaya al espacio no hay mejor modo para hacerlo sentir en casa como el tereré, que es una forma con la cual puede identificarse”

– Mbarete-bot

Uno de los desafíos de la competencia fue que al principio nadie se conocía. Tuvieron que rescatar todas las opiniones diferentes para apuntar hacia una misma dirección. Sin embargo, sus ganas de aprender y dar los mejor aparte de disfrutar y conocerse más les ayudo a ser un equipo mbarete.

Actualmente están muy unidos gracias a la cooperación de cada uno. Es un constante trabajo en equipo. “Enseña la importancia de la opinión de cada uno y lo lejos que podes llegar si trabajas en equipo para conseguir los objetivos. La FIRST LEGO League es una experiencia que recordaremos de por vida. Fue muy divertido trabajar entre todos”.

El día de la clasificatoria, la emoción de cada participante se transmitió durante todo el periodo de preparación. Comprendieron que la misma es mucho más importante que ganar la competencia.

“La FIRST LEGO League te impulsa a dar lo mejor de vos y celebrar el éxito del otro. Es una competición sana en la que todos pueden sentirse ganadores” expresó el grupo. Y agregaron, “Estar en un equipo de la competencia es genial así como divertirse y aprender juntos”.

Izan, Sebastian ,Jazmín, Alejandro, Ralph , Fabricio, Alex, Maino, Josias y Matías aprendieron el valor del trabajo en equipo. Al analizar un problema juntos se dieron cuenta que era mucho más fácil. Todos pensaban diferente, entonces la solución era divertida.

El mensaje que Mbarete-bot quiere dejar a los próximos equipos es que se animen a participar, poder trabajar unidos es divertirdo como así también emocionante y desafiante. La competencia impulsa a dar lo mejor de cada uno. Pero lo más importante, la recompensa no viene en forma de premio sino de aprendizaje.

La FIRST LEGO League es más que robótica,  es trabajo en equipo, descubrimiento, coopertición, inclusión y mucha diversión.
Para saber más acerca de la FIRST LEGO League en Paraguay hace clic aquí www.robotica.com.py/firstlegoleague/

Comentarios

comentarios