Fundamentos pedagógicos

Fundamentos pedagógicos de la Robótica Educativa

La robótica educativa permite desarrollar escenarios de aprendizajes que resultan muy atractivos para los niños y jóvenes.

Fascinados por la tecnología, los participantes desarrollan habilidades del pensamiento y de construcción, integran disciplinas como mecánica, cinemática, física, informática y matemática, mientras se divierten construyendo sus propios robots y los programas para controlarlos.

Posibilita metodologías de enseñanza basadas en el desarrollo de proyectos, donde los alumnos deberán cumplir con objetivos específicos que los obligarán a pensar y utilizar diferentes estrategias para resolver problemas; aprendiendo a construir mecanismos, programar y trabajar en equipo van adquiriendo capacidades que los habilitan para la inserción laboral.

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Lineas temáticas
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Programación

Aprenden a programar y aplican funciones como saltos, condicionales, tareas simultaneas, contenedores y manejo de variables, entre otros, y a través de ellas controlan el funcionamiento de los mecanismos que ellos mismos han desarrollado. Aprenden a utilizar diferentes interfaces de programación, controlar los diferentes sensores y  actuadores de sus montajes. En niveles avanzados adquirirán conocimientos que los habilitan a crear sus propios protocolos de comunicación entre  sus robots.

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Proyecto y Construcción

Diseñan y luego construyen mecanismos multidimensionales: desde engranajes simples hasta articulaciones con varios grados de libertad, que permiten realizar movimientos independientes en distintas direcciones.
Trabajan en la solidez, rigidez, flexibilidad, adaptabilidad, estética de sus montajes, en función a los requisitos de cada uno de ellos.

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Trabajo en equipo

Los ambientes y las actividades son concebidas para que el dinamismo, la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo marquen la pauta cotidiana entre sus integrantes. El consenso, la discusión y el acuerdo son fundamentales para conseguir lo deseado. Gracias al sentido de pertenencia, el grupo está comprometido en un trabajo. Cada persona se siente indispensable y compromete su responsabilidad para cumplir con su grupo.

Diseño y Creatividad

Contexto de aprendizaje lúdico, que propicia la creación, el diseño propio y la originalidad, mientras que en simultáneo adquieren conocimientos en la manipulación de recursos tecnológicos especializados como los utilizados en la programación y construcción de mecanismos articulados.
Se fomentan diseños originales. Los recursos, modelos y materiales de apoyo que se suministran se usan sólo como referencia. Se verán constantemente en la necesidad de crear nuevos mecanismos físicos y procesos lógicos.

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Ensayo y error

Se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal dando libre acceso a todos los recursos disponibles y el tiempo necesario, para permitir el desarrollo de una actitud científica de ensayo y error como herramientas fundamentales para la creación del conocimiento y el desarrollo de nuevas destrezas.

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Desafíos y resolución de Problemas

Para propiciar el aprendizaje, se utiliza como metodología principal presentar desafíos que simulan situaciones propias de la vida real, cuidadosamente seleccionadas. Mientras más avanzan, más complejas son las situaciones planteadas, de modo que tengan que aplicar todos sus conocimientos para poder resolverlas.

Se les hace indispensable trabajar en equipo y, gracias a esta estrategia, se consigue consolidar los aprendizajes de la propuesta educativa.

Potencia altos niveles de comprensión al integrar áreas como ingeniería, informática y matemática, y aplicarlas en forma concreta en obras físicas. (Si algo está mal, el robot no funciona, se traba, se cae, etc.)

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