¿Qué es Motricidad Fina? ¿En qué ayuda al niño o niña?

El tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y al mismo tiempo muy precisos es la motricidad fina. Está ubicada en la tercera unidad funcional del cerebro. Ahí donde se encuentran las emociones y sentimientos, el aspecto social y sobre todo la motriz que incide en los niños y niñas. Un buen desarrollo de la misma se refleja positivamente en sus actividades cotidianas. ¡Entérate más en este artículo!

La motricidad fina tiene como fin la coordinación de los movimientos musculares pequeños. Es decir, el desarrollo de cómo usar los dedos, los pies. La coordinación con los ojos en relación con las habilidades motoras. Esto facilita el desenvolvimiento de las tareas donde se utilizan de manera simultánea: ojos, manos, dedos como rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear y escribir.

¿Qué determinan los movimientos finos?

Los movimientos finos determinan el comportamiento motor del niño de 3 a 6 años. Se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas. La motricidad fina desarrollada define la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico y las relaciones interpersonales del niño.

El buen desarrollo de la motricidad fina es el constante entrenamiento mediante juegos educativos. Se reflejan en las respuestas del niño ante las actividades cotidianas en donde el dominio de los movimientos finos en conjunto de la orientación espacial. Así el niño o niña permite desarrollar su independencia y realizar actividades cada vez más complejas.

Si el niño tiene desarrollado sus movimientos finos ¿Qué pasa?

El niño que ha tenido un buen entrenamiento de sus motrices finas puede con mucha más facilidad vestirse solo. Para hacerlo deberá haber adquirido una cierta coordinación en el control del gesto fino y un movimiento preciso.

También, podrá comer de manera independiente al saber cómo usar la cuchara, el tenedor y llevárselos a la boca debido a la maduración de su coordinación ojo-mano.

Escribir será una de las tareas más fáciles que podrá realizar. Para poder escribir el niño deberá haber establecido una postura. Dicha postura de adquirirse a lo largo de diversas actividades motoras.

La motricidad fina ayuda significativamente al niño

El desarrollo de la motricidad fina entre los 3 y 6 años de los niños y niñas es de suma importancia para el crecimiento ideal y desarrollo de sus habilidades.

Una de las maneras en las cuales Espacios de Ser trabaja para estimularla motricidad fina es mediante el ejercicio de la coordinación viso-motriz, armando y creando con piezas de construcción LEGO Education y utilizando diferentes materiales como hojas, cartulina, pintura y masas.

Para conocer horarios de los cursos de motricidad fina podes comunicarte con nosotros al Tel. +59521 615599 o Cel. +595971 172726.

Comentarios

comentarios