Por qué deberíamos dejar de referirnos a los juguetes como “para niños” o “para niñas”

Aunque en las últimas décadas hemos evolucionado muchísimo como sociedad en cuanto a igualar los derechos sin distinción de género, raza u otro factor. Seguimos escuchando a menudo expresiones como:  “juguetes para niños” o “juguetes para niñas”.

Es cierto, aprendimos bastante que la cocinita no es sólo para ellas ni los autitos son sólo para ellos. Pero, a la hora de la verdad, cuando vamos apurados a la juguetería a comprar un regalo para una compañerita de nuestro hijo, a fin de ahorrar tiempo, podemos decir: ¿qué tenes para nena de 7 años? Y es muy probable que la persona que atienda nos muestre “juguetes para nenas”.

Eso sucede con otros 20 padres cuyos hijos fueron invitados a la misma fiesta y así la niña que cumple 7 años recibe: Muñecas, Cocinitas, Casitas… todas color rosa. 

Pero, ¿por qué es tan dañino? No hay nada de malo con las casitas, muñecas y cocinitas. Pero sí en el encasillamiento, porque esto significa limitación. Al enfocar nuestra atención en el género de la persona a agasajar reducimos directamente a la mitad las posibilidades de regalarle algo significativo. Y a una persona de 7 años, que está empezando a explorar el mundo, lo último que deberíamos regalarle es limitación a esa gran exploración. 

¡Es que a veces es tan difícil elegir un regalo! Nos guiamos entonces por la probabilidad, creemos que es más probable que guste algo a alguien por el hecho de ser niño o niña. Y los niños van creciendo también en este ambiente y van recibiendo estos diferentes estímulos, año tras año… y van entendiendo el mensaje: Si todas mis amiguitas juegan a esto, si tantas muñecas me han regalado, es porque… eso es lo que soy, o debería ser. 

¿Cómo podemos guiarnos para regalar a un niño/a sin tener en cuenta su género? 

Si queremos realmente romper esa barrera, podríamos empezar a acostumbrarnos a hacer el esfuerzo de eliminar de nuestras cabezas el factor género al momento de regalar y enfocarnos más en las habilidades y en la etapa de su vida. 

¿Es un niño de 2 años que está aprendiendo a hablar? Podemos ayudarle a desarrollar su lenguaje con LEGO Story Tales.

¿Te gustaría que tu sobrina de 5 años aprenda a valorar las diferencias entre las personas? World People Set.

¿Quisieras que tu ahijado de 6 años aprenda a expresar sus emociones? Buildme Emotions.

¿Te gustaría aprender con tu hija de 7 años sobre el funcionamiento de las máquinas? Simple Machine Set. 

¿Crees importante transmitir a tus tres sobrinos la importancia de colaborar entre todos? Animal Bingo. 

Afortunadamente hoy en día la industria de juguetes infantiles está muy enfocada en crear juguetes que no sólo son divertidos sino también didácticos y amigables con el medioambiente. Muchas de ellas han eliminado la cuestión de género para crear sus juguetes, y se enfocan más bien en el aprendizaje y el mensaje a transmitir. 

Nosotros, como padres, tíos, padrinos, abuelos, podemos hacer nuestra parte y cambiar el chip.

Así que, la próxima vez que vayas a comprar un obsequio para ese pequeño humano, enfócate, en lugar de su género, en la habilidad que podrías ayudarle a desarrollar a través de tu regalo. 

En este artículo te hablamos de 10 Juguetes educativos para niños/as, según la edad https://www.robotica.com.py/10-juguetes-educativos-para-ninos-as-segun-la-edad/ 

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