Jóvenes paraguayos irán a Houston para competencia de robótica

El equipo paraguayo que participó y volvió con un premio de la competencia de robótica FIRST® LEGO® League celebrada en Chile en noviembre pasado, fue invitado nuevamente a participar de la competencia, esta vez en el certamen mundial a realizarse en Houston EE.UU. del 19 al 22 de abril.

Los paraguayos se sumarán por primera vez a los más de 250.000 estudiantes de 80 países que conformarán la FIRST® LEGO® League.

Los miembros del equipo son estudiantes de los niveles superiores en el instituto de robótica educativa Espacios de Ser.

Eduardo Bernal tiene 16 años y está cursando el nivel 4. Sebastián Peralta de 17 años, María José Duarte y Emile Candia de 14 y 15 años respectivamente se encuentran cursando el nivel 5. Rodrigo Segovia de 16 años y Constanza Larreinegabe de 15, culminaron el año pasado los 5 niveles.

Guiados por sus entrenadores Liú Ficorilli, Giampaolo Ficorilli y Bárbara Ávalos los jóvenes investigaron un problema del mundo real, para el cual desarrollaron una solución, en la que estuvieron trabajando en los últimos meses. Diseñaron, construyeron y programaron un robot utilizando la plataforma LEGO® Mindstorms®, que será presentado en la competencia.

El evento FIRST® LEGO® League se desarrolla en un ambiente de aprendizaje, diversión y mucha emoción, donde los jóvenes experimentan la aplicación de conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), además de una gran dosis de imaginación, para resolver un problema.

Durante el proceso, desarrollan habilidades de pensamiento crítico y de creación de equipos, aplicaciones básicas de STEM e incluso habilidades de presentación, ya que deben presentar sus soluciones con un toque de creatividad a los jueces.

También practican los valores fundamentales del programa, que hacen hincapié en el descubrimiento, el trabajo en equipo y el buen espíritu olímpico.

LEGO® Mindstorms® es la plataforma con la que Espacios de Ser viene desarrollando cursos de robótica en Paraguay desde el 2007, con los que ha llegado a más de 3.000 niños y jóvenes, tanto en su sede central de Asunción, como en colegios de la capital y otras 6 ciudades del país.

Comentarios

comentarios