Programación colaborativa, un complemento importante en la educación

El uso de la tecnología dentro de las aulas cobra cada vez más importancia en el mundo actual, por lo que la programación colaborativa, se posiciona como una herramienta fundamental para la educación infantil.

Del mismo modo que en épocas pasadas era necesario que las personas aprendan a escribir y leer, hoy no solo se requiere de estas asignaturas, sino también se hace necesario integrar la alfabetización informática desde tempranas edades para que los niños sean creadores, diseñadores, solucionadores de problemas e incluso productores de información en esta sociedad digital.

En países como Finlandia, Estonia, Israel y España consideran a la Programación como una materia imprescindible, por lo que esta se integró como una asignatura principal en las escuelas.

En el caso del aprendizaje colaborativo esta es una técnica didáctica que se enfoca en la interacción y el aporte de los integrantes de un grupo para mejorar y construir conocimientos sobre una materia. En ese sentido, Scratch es un entorno de programación que permite a los estudiantes crear proyectos multimedia, desde videojuegos hasta animaciones.

El uso de Scratch posibilita que los niños se acerquen a los conceptos informáticos actuales, además permiten el desarrollo de diferentes habilidades por medio de una actividad lúdica, donde el aprendizaje es mucho más significativo y evidente.

Bárbara Ávalos, coordinadora académica de Espacios de Ser, agrega que el aprendizaje de Scratch en aula sirve para el desarrollar el pensamiento creativo y computacional, el razonamiento abstracto, la resolución de problemas, además del trabajo colaborativo y comunicacional a través del intercambio del conocimiento.

“Esta herramienta es muy importante en el ámbito de la educación, ya que ofrece y potencia la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y no solo los introduce al mundo de la tecnología, sino que los impulsa a un desarrollo global social, de lenguaje y emocional”, resalta.

Los beneficios que ofrece esta herramienta en la educación infantil, lo convierten en un aliado esencial para superar los desafíos que propone el mundo actual.

Niños, niñas y adolescentes también tienen la oportunidad de aprender sobre Programación Colaborativa en Scratch en el país, por medio del Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser, pionero en robótica educativa en Paraguay.

Los cursos se encuentran habilitados para estudiantes de 7 a 18 años de manera a que puedan aprender a resolver desafíos y desarrollar habilidades importantes y útiles en el ámbito educativo y social.

Para más información y costos, los interesados pueden comunicarse al (0971) 172 726 o a través de la web www.robotica.com.py.

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