Querer es poder: Paraguayo de 17 años en la NASA

José Sebastián Núñez Zena tiene 17 años. Nació y vive actualmente en Asunción, aunque también vivió un tiempo en Ciudad del Este. Su mamá es peluquera, tiene dos hermanos y su papá trabaja en una empresa de seguros. Con un historial así ¿cómo vas a imaginarte que pronto va a estar participando de actividades de la NASA? Leé su caso particular, aprendé y aplicá. En esta vida ¡nada es imposible!

¿Cómo te enteraste de la posibilidad de postular para entrar al SpaceCamp de la NASA?

Me enteré de su existencia durante mi participación en Clubes de Ciencias Paraguay 2017. Mi profesor entendió mis intereses y me mencionó que podría postular para este evento. Luego investigué en Internet y descubrí que había disponibles cupos de becas para postulantes de todo el mundo (International Scholarships).

Ese año no intenté pero me preparé para la siguiente convocatoria, que era la de este año 2018. Gracias a las actividades extracurriculares y experiencia que fui ganando me sentí más confiado para empezar el proceso de postulación en enero de este año.  

Lo que me decidió definitivamente fue ver la película “Generación Marte” en Netflix. Me motivé sobremanera y me sentí muy inspirado, ya que se desarrolla en el mismo lugar donde se realizará el evento al que yo iré.

Luego me uní a la ONG The Mars Generation, fundada por una exparticipante del SpaceCamp. Actualmente soy Student Space Ambassador de la ONG, lo que significa que represento a la organización en nuestra comunidad. Mi misión es la de liderar  eventos de ciencias con otros jóvenes de la organización.

¿Fue difícil ingresar?

Sí, es un proceso demandante y muy competitivo. Para postular debés tener:

– Entre 16 y 18 años de edad y no haber culminado el colegio.

– Tener conocimiento básico de inglés.

– Completar dos ensayos y tener tres cartas de recomendación.

– Describir un proyecto de investigación que hayas realizado utilizando el método científico con imágenes incluidas.

– Dibujar un parche de misión similar al que usan los pilotos de la fuerza aérea o los astronautas en el hombro, pero con un diseño que represente tu personalidad e intereses.

Finalmente te solicitan que envíes certificados de los eventos y actividades extracurriculares en las que hayas realizado o en las que te encontrás envuelto. Toda la documentación enviada tiene que estar en inglés.

¿Qué es lo que creés que les atrajo de tu perfil?

El proceso de admisión es holístico, es decir, se fijan en múltiples áreas de tu personalidad para decidir. Así, ninguna área específica es particularmente definitoria a la hora de ser admitido. Sin embargo, considero que probablemente, algo que me hizo destacar fue mi participación en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica. También las múltiples actividades de voluntariado que lidero, en las qué comparto lo aprendido en las competencias con niños de todas las edades.

¿En qué consiste el SpaceCamp, qué incluye y cuanto tiempo dura?

En este curso, que durará seis días, se promoverá el trabajo en equipo con personas de todo el mundo. El liderazgo será clave, así como algunos temas sobre aerodinámica, simuladores de vuelo de aviones de combate y transbordadores espaciales. En ellos estaremos realizando simulacros de misiones y accidentes, donde tendremos que tomar decisiones rápidas en situaciones estresantes.

También realizaremos actividades físicas de supervivencia y orientación en ambientes desconocidos y salvajes. Éstas son actividades que promueven el pensamiento crítico y el compañerismo. En síntesis, es el entrenamiento que recibiría un piloto de la fuerza aérea o un astronauta, pero adaptado a nuestras capacidades y limitaciones.

También podré perfeccionar mi inglés y entablar una red de contactos aún más grande y con personas relacionadas con la NASA y con el mundo aeroespacial. Creo que eso me abrirá muchas puertas en el futuro, ya que es a lo que me gustaría dedicarme laboralmente.

¿Crees que el conocimiento de robótica hubiera hecho más rápido el ingreso al SpaceCamp?

El tiempo de espera no varía, pero sí, me hubiera sido particularmente útil para responder más rápidamente uno de los ensayos solicitados. Con ese me demoré más para completar.

Dicho ensayo contenía una pregunta relacionada a los UAVs o vehículos aéreos no tripulados. Aunque lo respondí bien, me tomó un tiempo ya que tuve que investigar sobre el funcionamiento de estos dispositivos.

¿Qué le dirías/aconsejarías a otros chicos paraguayos interesados en el espacio exterior?

Más que nada que sean autodidactas. Actualmente el plan de estudios sobre las ciencias espaciales en el colegio es muy pobre, por lo tanto, es necesario hacer investigaciones propias. Se puede aprender bien con libros, documentales, películas e incluso series. En Internet tenemos casi todos los recursos, es cuestión de saber aprovechar al máximo lo que tenemos a disposición.

Les recomiendo seguir en las redes sociales a las instituciones paraguayas que hacen divulgación científica sobre el tema y, si les gusta, que participen en las olimpiadas de física, astronomía, química o matemática y así aprender muchísimo más.

¿Conseguiste ya todos los fondos necesarios para poder costearte la estadía en EEUU?

Sí, gracias a la inmensa ayuda que recibí. Actualmente me queda solo aguardar la fecha para partir, lo demás ya está todo resuelto.

Y después ¿cuáles son tus planes?

Compartir mi experiencia con la mayor cantidad de personas posible, contagiar este entusiasmo e inspirar a otros jóvenes a seguir sus sueños, y no rendirse, mostrando que esto es posible y puede ser una realidad para el que se lo proponga.

Tengo ya agendadas varias charlas que haré luego de mi retorno. Este año termino mi inglés, el colegio y las olimpiadas. El año que viene planeo empezar mi proceso de admisión a universidades del exterior para estudiar ingeniería aeroespacial, carrera con la que no contamos en Paraguay.

Después de eso me gustaría hacer un máster en estudios espaciales, en la International Space University y otro en astrobiología. A la par, planeo complementar mis estudios con una certificación de piloto civil, buceo y aprender el idioma ruso y chino mandarín. Todo esto para luego poder postularme al programa de astronautas de la NASA alrededor del año 2032, cuya admisión significaría mi sueño hecho realidad.

El caso de José Sebastián es el de cualquier persona que decide tomar las riendas de su vida y no perder de vista sus sueños. Ahora vos tenés la oportunidad de seguir sus pasos participando de un evento de talla mundial, la FIRST LEGO League. En primer lugar están los torneos clasificatorios y de ahí los ganadores se van a Houston (Texas), a vivir una experiencia global representando a nuestro país.

Este año el tema es el espacio exterior y solo los equipos que se inscriban antes del 24 de julio podrán tener la posibilidad de irse y ser nuestros embajadores. Entrá en este link para leer todas las bases y formá tu equipo ya. Tenés a tu disposición un link hacia el formulario de inscripción en esa misma página. ¡Las plazas son limitadas!

Comentarios

comentarios